Revisión comparativa. Caso Organización sector salud

Contrastando la realidad de las entradas anteriores, al dar características de la UEA NCC desde la estrategia de Lienzo Organizacional; agregamos datos de la misma estrategia aplicada a una institución de salud pública.
Departamento de Enfermería del Hospital Rafael Dr Calles Sierra
EL ROL DEL SUJETO EN EL TRABAJO.
En el caso de este departamento, cada cargo cumple roles específicos; encontrándose el jefe de enfermería, los supervisores, líderes, y los enfermeros. Se destaca las siguientes características de los trabajadores: organización, trabajo en equipo; son proactivos, capacitados, siguen instrucciones del supervisor y líder; con don de servicio y creatividad.
EL AMBIENTE LABORAL.
El ambiente laboral de acuerdo a los conceptos analizados, coincide con el ambiente autoritario, en el cual la dirección y jefatura de enfermería toma la mayor parte de las decisiones y las interacciones y las comunicaciones entre los trabajadores y los jefes/supervisores/líderes son muy escasas. Persiste la comunicación netamente para notificación las acciones a emprender.
DIVISIÓN DEL TRABAJO.
Si existe la división del trabajo. Dentro del departamento de enfermería, se ubican trabajadores para dedicarse a tareas específicas, se encuentran un rol de jefe de todo el profesional de enfermería supervisores en las diferentes unidades clínicas y líderes por turnos de trabajo.
LA ESPECIALIZACIÓN EN EL TRABAJO.
La existencia de las diferentes unidades clínicas muestra la especialización en el trabajo (unidad de neonatología, cuidados intensivos, banco de sangre, diálisis, quirófano, hospitalización con sus divisiones obstetricia, traumatología, cirugía y medicina interna.

LA UNIDAD DE MANDO Y EL ÁMBITO DE CONTROL.
La unidad de mando a la que rige cuenta el Departamento de Enfermería es a  Dirección Médica del Hospital. El ámbito de control, corresponde a la siguiente relación:
1 jefe del departamento de enfermería, que le rinde cuentas a la Dirección Médica. Este jefe, tiene 3 supervisores a su cargo: 1 en planta alta, y dos de planta baja – emergencia, uci, unidad de diálisis y banco de sangre; y el otro de suministro y quirófano. Estos supervisores tienen ocho líderes por unidad a su cargo. Los líderes tienen a su cargo entre 30 a 50 enfermeros y la unidad a las cual están adscritos.
ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL.
La organización formal, busca a cumplir los lineamientos de los 2 enteres de salud, como son; I.V.S.S y el M.P.P.S.
En cuanto a las organizaciones informales, han disminuido hasta el punto de no realizarse reuniones entre trabajadores, celebraciones, grupos con intereses afines (deporte o cultura). Esta situación responde a políticas establecidas por las autoridades del Hospital (prohibiendo reuniones sociales).
¿TIENEN VIGENCIA LOS APORTES TAYLORIANOS?
Se mantienen dentro la organización la vigencia de los principios de: búsqueda de efectividad o productividad administrativa, también la visión microscópica del hombre, al desconsiderarse el lado humano de los trabajadores. También se evidencian los principios de control, la preparación del trabajador en una tarea específica, para desarrollar el cumplimiento de ese proceso.

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