Revisión comparativa. Caso Organización sector salud
Contrastando la realidad de las entradas anteriores, al dar características de la UEA NCC desde la estrategia de Lienzo Organizacional; agregamos datos de la misma estrategia aplicada a una institución de salud pública.
Departamento
de Enfermería del Hospital Rafael Dr Calles Sierra
EL ROL DEL SUJETO EN EL
TRABAJO.
En el caso
de este departamento, cada cargo cumple roles específicos; encontrándose el
jefe de enfermería, los supervisores, líderes, y los enfermeros. Se destaca las
siguientes características de los trabajadores: organización, trabajo en
equipo; son proactivos, capacitados, siguen instrucciones del supervisor y
líder; con don de servicio y creatividad.
EL AMBIENTE LABORAL.
El ambiente
laboral de acuerdo a los conceptos analizados, coincide con el ambiente
autoritario, en el cual la dirección y jefatura de enfermería toma la mayor
parte de las decisiones y las interacciones y las comunicaciones entre los
trabajadores y los jefes/supervisores/líderes son muy escasas. Persiste la
comunicación netamente para notificación las acciones a emprender.
DIVISIÓN
DEL TRABAJO.
Si existe
la división del trabajo. Dentro del departamento de enfermería, se ubican
trabajadores para dedicarse a tareas específicas, se encuentran un rol de jefe
de todo el profesional de enfermería supervisores en las diferentes unidades
clínicas y líderes por turnos de trabajo.
LA
ESPECIALIZACIÓN EN EL TRABAJO.
La
existencia de las diferentes unidades clínicas muestra la especialización en el
trabajo (unidad de neonatología, cuidados intensivos, banco de sangre, diálisis,
quirófano, hospitalización con sus divisiones obstetricia, traumatología,
cirugía y medicina interna.
LA
UNIDAD DE MANDO Y EL ÁMBITO DE CONTROL.
La unidad
de mando a la que rige cuenta el Departamento de Enfermería es a Dirección Médica del Hospital. El ámbito de
control, corresponde a la siguiente relación:
1 jefe del
departamento de enfermería, que le rinde cuentas a la Dirección Médica. Este
jefe, tiene 3 supervisores a su cargo: 1 en planta alta, y dos de planta baja –
emergencia, uci, unidad de diálisis y banco de sangre; y el otro de suministro
y quirófano. Estos supervisores tienen ocho líderes por unidad a su cargo. Los
líderes tienen a su cargo entre 30 a 50 enfermeros y la unidad a las cual están
adscritos.
ORGANIZACIÓN
FORMAL E INFORMAL.
La
organización formal, busca a cumplir los lineamientos de los 2 enteres de
salud, como son; I.V.S.S y el M.P.P.S.
En cuanto a
las organizaciones informales, han disminuido hasta el punto de no realizarse
reuniones entre trabajadores, celebraciones, grupos con intereses afines
(deporte o cultura). Esta situación responde a políticas establecidas por las
autoridades del Hospital (prohibiendo reuniones sociales).
¿TIENEN
VIGENCIA LOS APORTES TAYLORIANOS?
Se
mantienen dentro la organización la vigencia de los principios de: búsqueda de
efectividad o productividad administrativa, también la visión microscópica del
hombre, al desconsiderarse el lado humano de los trabajadores. También se
evidencian los principios de control, la preparación del trabajador en una
tarea específica, para desarrollar el cumplimiento de ese proceso.
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