Lienzo Organizacional propuesto para la Asignatura (2)
a) La Especialización en el Trabajo.
De acuerdo
al cargo, cada uno cumple varias actividades específicas, con actividades
claramente relacionadas y delimitadas. Estas funciones van de acuerdo al área
administrativa – incluyendo recaudos, pedagógica-evaluativa, y la supervisión.
Se visualiza la preparación del trabajador para cumplir las funciones del cargo
al cual va a proponerse.
b) La Unidad de Mando y el Ámbito de Control.
La unidad de
mando en la organización se cumple puesto de la Dirección, autoridad máxima de
la institución. A su vez a esta figura le reportan los subdirectores de la
escuela, dos académicos y uno administrativo, así como los coordinadores o
asesores de áreas (cultura, idiomas, matemática, ciencias, sociales, deporte y
protección estudiantil).
A los subdirectores académicos, uno de inicial
y primaria y el otro de media general le responden los coordinadores operativos
de las etapas (una coordinadora de inicial, dos coordinaciones de primaria –
primaria I de 1ero a 3er grado, y primaria II de 4to a 6to grado). La
subdirección de media general posee dos coordinaciones que le reportan, media
general I de 1ero a 3er año y media general II de 4to a 5to año. En cuanto a la
subdirección administrativa le reportan 2 asistentes operativos y un
administrativo.
De este
ámbito de control, se maneja los docentes y auxiliares de docentes que reportan
a los coordinadores de las etapas y los especialistas de las áreas (inglés,
castellano, deporte, geografía, historia, química, física, biología,
electricidad y música) les responden pedagógicamente a los coordinadores del
área de su trabajo.
Directora: 3
Subdirectores
Sub director
de Inicial y Primaria: 3
Sub director
de Media: 10
Sub director
Administrativo: 6
Especialistas/Docentes
|
Unidad Directa
|
Cantidad
|
Docentes y auxiliares de inicial
|
Coordinación de Inicial
|
18
|
Docentes de aula
|
Coordinaciones de Primaria (I y II)
|
22 (12 y 10)
|
Docentes de Inglés y Castellano
|
Coord. De Idiomas
|
9
|
Docentes de Matemática, física y electricidad
|
Coord. De Matemática
|
7
|
Docentes de Deporte
|
Coord. De Deporte
|
6
|
Docentes Especialistas de Bienestar estudiantil
|
COPRODE
|
12
|
Docentes Especialistas de cultura y música
|
Coord. De Cultura
|
6
|
Docentes de Geografía e Historia
|
Coord. De Sociales
|
4
|
Docentes de Biología y Química
|
Coord. De Ciencias
|
7
|
Los
principios y procedimientos que sigue la organización formal están establecidos
por las dos instituciones a las cuales responden la escuela, en este caso a
PDVSA y al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
A su vez,
para dar respuesta a las solicitudes de estas dos organizaciones a las que está
suscrita, se crean organizaciones informales del tipo comisiones de trabajo,
que se manejan mediante reuniones para dar respuesta a los requerimientos
(reuniones de etapa para cubrir aspectos pedagógicos y administrativos;
reuniones por comisiones para actos y celebraciones emanadas por ministerio y
por PDVSA, así como actividades culturales, deportivas y festivas.
Adicional a
esto, se desarrollan reuniones, encuentros y espacios para compartir, de
acuerdo a los grupos de trabajo y de afinidad (cultural y religiosas);
organizaciones que son fomentadas y aceptadas por las autoridades de la
escuela, mientras se desarrollen sin impactar las tareas y actividades de los
trabajadores.
d) ¿Tienen vigencia los aportes taylorianos?
En la
institución se visualizan una gran cantidad de aportes de la Administración
científica de Frederick Taylor. Puede hablarse en este aspecto de: la búsqueda de
la excelencia como muestra de productividad y mejoramiento de estándares.
Adicional existen en sus sistemas de evaluación la promoción de incentivos por
las tareas y grupos de trabajo. El trabajo está sectorizado y cada cargo se
prepara para las tareas a desempeñar, se busca el crecimiento dentro de la
organización y la preparación en el área necesaria en la escuela. Los
trabajadores son elegidos de acuerdo a un perfil específico y bien
desarrollado, se promueve el trabajo en equipo con el fin de mejorar la
productividad.
El docente
trabajador mantiene un supervisor, desarrolla una cultura que coincide con la
manejada en la organización.
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